martes, 30 de diciembre de 2008

Un banco sin dinero funciona en Chile

Sí, llegan los "Bancos del Tiempo" a la América del Sur!:

Hace pocos meses comenzó a funcionar en Santiago de Chile el primer Banco del Tiempo de Sudamérica, (sin dinero y .:: Sin Gasolina ::. ©). A diferencia de un banco tradicional, aquí el dinero no vale y lo que los clientes depositan en sus cuentas son "favores y servicios".

¿Qué es el Banco del Tiempo?

- Es un grupo formado por personas motivadas para dedicar una parte de su tiempo con el fin de intercambiar tareas, servicios, ayuda o asesoramiento…

- Es una red de intercambio que tiene sus orígenes en el antiguo "trueque"…

- Es una forma de poner en práctica la Educación en valores positivos, de manera activa y vivencial…


No calientes el motor de tú automóvil antes de partir

Desde hace mucho tiempo deseaba escribir este post, para lo cual me documenté. Anteriormente, hasta los años 90, especialmente, se acostumbraba después de encender el auto, dejar calentar el motor por varios minutos antes de partir y en la actualidad algunas personas lo siguen haciendo con vehículos de modelos mucho más recientes que utilizan sistemas de inyección, aunque ya no es necesario (*).

El mayor desgaste de las piezas del motor ocurre en los primeros minutos de haber sido encendido, pero eso no implica que el carro deba estar detenido mientras se calienta. La mejor forma de calentar el motor es conduciendo el vehículo.

Al calentar el motor en movimiento, contribuimos a reducir la contaminación ambiental, además de ahorrar gasolina.

Lo único que logras con la calentada del automóvil es gastar más de la cuenta el motor de tu carro y malgastar dinero.

… Y perdona el fastidio.

(*) La computadora se encarga de suministrar al motor la cantidad correcta de aire y combustible para que no tengas problemas. Pregunta.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cuando bolívar habla, el pueblo escucha

  • Santiago Quintero
Transcribo para todos los lectores, una carta del Libertador dirigida al Presidente del Senado de la Gran Colombia de la época, para que no quede duda alguna sobre la opinión y juicio del Libertador sobre la reelección presidencial. Clara, contundente y definitiva. Contrasten el discurso con la realidad venezolana y tengan bien en claro con quién está Bolívar. Bolívar está con su pueblo porque siempre lo respetó, y sabía del sagrado derecho de ese pueblo de renovar periódicamente sus poderes públicos, comenzando por la primera magistratura. Quienes piensan diferente, sencillamente no son bolivarianos. 

Porque Bolívar al final, le ha hablado claro a su pueblo durante toda su Historia. Y pasa factura, porque aunque quieran colocarle un disfraz, Bolívar no lo admite. Leámosle, pues, de su puño y letra.Y saque el lector, sus propias conclusiones.


Magdalena, 4 de junio de 1.826
Exmo. Señor Presidente del Senado de Colombia.

Señor:
Me ha sido tan honrosa como satisfactoria la recepción del despacho de V.E. en que me participa que las elecciones para la Presidencia de la República, habían recaído en mí, y que el Congreso, animado de los sentimientos del pueblo, había repetido la expresión de la voluntad general.

Inútil sería expresar la emoción..por la bondad de Colombia…y hasta mis deseos ¿pero no me será lícito rechazar con reverente sumisión a la República, un decreto popular que viola de hecho su propia voluntad, la Ley Fundamental?

La Constitución no quiere que un ciudadano rija la nación por mas de ocho años; ya la he mandado catorce en medio de la guerra y la revolución; entre las leyes y la dictadura. Mi horrible profesión militar me ha obligado a formarme una conciencia de soldado, un brazo fuerte que no puede manejar el bastón sino la espada. El hábito de la guerra, me ha puesto fuera del mando civil. Lo digo con rubor, mas debo confesarlo.

Además…la honrosa lección que me ha dejado el héroe ciudadano, el padre de la gran República Americana no debe ser inútil para nosotros. El pueblo quiso nombrarlo nuevamente para la Suprema Magistratura; generosamente mostró el peligro de continuar indefinidamente el poder público en manos de un mismo ciudadano y tan sublime lección me dice lo que debo hacer…

Yo no puedo mandar más, Exmo. Señor, la República Colombiana; mi gloria me lo prohíbe y la libertad de Colombia me lo ordena. Sírvase V.E. ser el órgano para trasmitir al Congreso de la Nación mi respetuosa negativa….

De todos modos y en todos casos, Colombia debe contarme siempre en sus filas para defender sus leyes.

Mi consideración y profundo respeto

SIMON BOLIVAR

Fuente: El Universal

martes, 23 de diciembre de 2008

A rezar con el iPhone

El Vaticano hace unos días avaló el uso de una nueva tecnología que le permitirá a los usuarios descargar en sus iPhones el libro de oraciones diarias que usan los sacerdotes, el Breviario.

El Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales del Vaticano está apoyando el uso del llamado iBreviary (iBreviario), una aplicación del programa iTunes diseñada específicamente por el padre italiano Paolo Padrini y un diseñador italiano de internet.

La aplicación incluye el Breviario en italiano, inglés, español, francés y latín, y promete agregar en el futuro portugués y alemán. Otra parte agrega las oraciones de la misa diaria y en otra hay varias oraciones más.

Luego de un período de prueba, en el cual pudo descargarse el material gratuitamente en Italia, lo que ocurrió unas 10.000 veces, se lanzó una versión oficial a inicios de mes, dijo Padrini.

El programa informático tiene un costo de 0,79 euros (1,10 dólares), con actualizaciones gratuitas. Los ingresos serán destinados a obras de caridad.

El monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo, celebró el nuevo programa el lunes, diciendo que la iglesia ``está aprendiendo a emplear nuevas tecnologías primordialmente como una herramienta o como un mecanismo para evangelizar, así como una forma de compartir su mensaje con el mundo''.

El papa Benedicto XVI, amante de la música clásica, quien supuestamente recibió un iPod en 2006, ha buscado acercarse a los jóvenes mediante los medios nuevos.

Durante el Día Mundial de la Juventud, celebrado el año pasado en Sydney, envió mensajes de texto citando las escrituras a miles de peregrinos registrados, con la firma ``BXVI''.