martes, 9 de junio de 2009

Seguidores de Twitter son los primeros en dar las noticias

 

Muchos profesionales que diufunden conocimientos utilizan la popular herramienta de 140 caracteres, amén de miles que la utilizan para informarse y comunicarse con amigos, familiares y colegas


 9 de junio 2009 | Juan Carlo Rodríguez 
 


 
 
Evan Williams (izq) y Biz Stone, cofundadores de Twitter | AFP

Si Twitter fuera un niño de tres años, sus padres (tres ingenieros de San Francisco llamados Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone) pronto tendrían que comprarle una casa propia, pues ese niño en menos de un año aumentó de 16 a 221 kilos. Lo más intrigante de este crecimiento es que nadie parece tener una idea clara de para qué sirve Twitter. ¿Es una forma nueva de mensajería instantánea, un heredero del Messenger de Microsoft? ¿Es una nueva forma de bloguear? ¿Es una herramienta de mercadeo? ¿Todas las anteriores? ¿Ninguna?


En marzo, Dorsey explicó al diario español El País lo que él creía que es Twitter: "No considero que sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres. A Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación". 


Viniendo del padre de la criatura, se podría estar de acuerdo. Al abrir una cuenta en Twitter, el sistema presenta un cuadro de texto, con una capacidad máxima de 140 caracteres, para que la persona responda una pregunta básica: ¿qué estás haciendo? Se puede decidir escribirlo literalmente ("Leyendo reportaje sobre Twitter en Todo en Domingo") o hacer un comentario al aire ("No termino de entender para qué sirve esto, pero me intriga"). También se puede empezar a "conversar" con la gente que lee los comentarios (seguidores) o con los que la persona está leyendo.


Desde hace poco se pueden leer noticias, ver páginas, fotos o videos que la gente enlaza, oír canciones o actualizar su status por Facebook, todo gracias a Twitter o sus programas de ayuda. A estas alturas, más que preguntar qué es, hay que preguntar para qué sirve.


Comunicar, comunicar, comunicar. 


Una usuaria reciente de Twitter es la internacionalista Maruja Tarre (marujatarre), quien ha asumido el servicio con entusiasmo, en particular para su trabajo. "Es información instantánea de todas partes del mundo", dice. "Ejemplo: la muerte de (el presidente de Gabón, Omar) Bongo aparece el lunes en prensa. En Twitter, el domingo". Igual sucedió el 4 de mayo pasado, cuando el primer sitio en el que se publicó la noticia del temblor fue Twitter.


Tarre mezcla mensajes personales con comentarios sobre el acontecer nacional y mundial, en particular sobre lo concerniente a Hugo Chávez en el mundo. "Es comunicación sumamente activa", dice. "Para mí, la red más importante es la venezolana, pero los contactos internacionales son excelentes".


Para Karelia Espinoza (Kareta), una politóloga y profesora universitaria de Barquisimeto, Twitter es para "expresarme, comunicar, colaborar, informar, entretenerme o entretener, compartir, conocer, promover conocimiento... Con Twitter sé cómo están mis amigos, cómo está el país y cómo está el mundo. En tiempo real y contado por sus protagonistas". 


Explica que la ha ayudado a ser concisa, a usar "ecología verbal", término usado por Luis Carlos Díaz (LuisCarlos), periodista caraqueño especialista en comunicaciones Web 2.0. "Lo interesante de Twitter y todo este tema es su viralidad", explica Díaz. "Cómo se difunde y cómo se adopta. Pero además cómo puede generar interés. Este tipo de procesos son interesantes porque habla de una socialización del servicio y un posicionamiento en agendas de preocupación que funciona bajo una lógica distinta a la de la información tradicional".


Otros lo usan para leer titulares de los medios, como El Nacional (ElNacionalWeb), saber de sus bandas favoritas o, como pone Germán Pérez (Gerdanperox), estudiante de Puerto Ordaz, "informarme e informar, compartir y vaguear, comentar y discutir. Twitter da para todo". 


Algunas empresas locales han empezado a usarlo como herramienta de mercadeo. La cadena Farmatodo (farmatodo) lo han usado para anunciar actividades, ofertas y servicios que ofrece en sus locales. Los supermercados Unicasa (unicasa) han hecho un uso parecido, con el anuncio de ofertas en sus locales a los que ha añadido un toque de humor y un trato personalizado con sus seguidores ("Te digo, más allá de la gripe porcina, el lomo de cochino, si vas a cocinar, es buena opción"). 


Carlos Jiménez (carlosjimenez), presidente de Tendencias Digitales, dice que le da tres usos principales. "En primer lugar, es más fácil enviarle un mensaje a mi red de contactos que actualizar mi correo, aunque como aún es muy limitada es una red muy pequeña", explica (según sus cálculos, debe haber cerca de 10.000 usuarios en Venezuela). 


"Es también un medio muy sincrónico, a diferencia del correo: si no te respondieron un mensaje en el momento no te lo van a contestar. Fíjate en un ejemplo: un día enviamos una solicitud de currículum por Twitter, y en cinco minutos nos habían inundado. Mucho más rápido que por correo. Luego, es una manera de hacer lo que llamo `mercadeo conversacional'", explica. 


"Al vigilar lo que se denomina trend topics (los tópicos más discutidos en la red), es como ponerle un micrófono en el mercado y saber de qué se está hablando. Por último, muchos de los que están en Twitter son personas influenciadoras". Son periodistas, profesores universitarios, personas que difunden conocimientos". 


Son menos los que aportan. 


La gran mayoría de los "tweets", empero, parecieran ser para conversaciones informales o comentarios al aire, que van de lo banal ("Desayunando") a lo humorístico ("Ok, ¿quién dijo lunes sin permiso?") a lo críptico ("Es mi baile erótico y lloraré si quiero"). Y aún así, a pesar del entusiasmo de sus seguidores, un reciente estudio de la Harvard Business Review dice que Twitter no es tan masivo como pareciera.


Luego de analizar 300.000 usuarios a principios de mayo, el estudio concluyó que los hombres que usan Twitter tienen 15% más seguidores que las mujeres; la mitad de los usuarios envían un mensaje cada 74 días; y 90% de todos los "tweets" enviados corresponde a 10% de los usuarios más prolíficos. 


Pero según Jakob Nielsen, el llamado "gurú de la `usabilidad' de las páginas web", esto sigue el patrón de todas las redes sociales. "En la mayoría de las comunidades en línea", escribió en su página web en 2006, "90% son `acechadores' que nunca contribuyen, 9% contribuye un poco, y 1% provee la mayor parte de la acción". Lo ejemplifica con Wikipedia, que tiene unos 100.000 contribuidores fijos, comparados con más de 120 millones de usuarios mundiales. 


Quizá un crecimiento de 1.382% en 1 año sí sean buenas noticias para Twitter, después de todo.


www.el-nacional.com

Twitter para periodistas


Les consulté a mis lectores en Twitter ¿Qué consejo le darías a un periodista que comienza a utilizar Twitter?. Las respuestas no se hicieron esperar y constituyen un pequeño tesoro que ordeno a continuación:

Autenticidad

JoannaOC: un tuit personal de vez en cuando crea una voz; Los demas con un enlace para crear valor de noticiero.

MoncasideAlvear: que sea consciente que lo que diga será oido por sus jefes compañeros. Lo más importante: sé tu mismo.

zumocolado: que separe su twiteo personal del profesional, que disocie las dos voces o hable con una sola :)

Brevedad

nafuente: Le diría que vaya al grano, pues sólo tiene 140 caracteres. Que aporte contenidos y enlaces. De todo menos aburrirnos con lo que hace.

naval29: que practique la síntesis.

Calidad

alainochoa: Daría un consejo similar al que daría para blogs: habla sobre un tema concreto y ofrece contenido útil.

gabyaguirre79: que aunque no parezca el twitter puede hacer la difeerencia entre bueno y excelente.

jaime_izquierdo: 1. Sé útil, 2. Hazte creíble. O sea, igual que siempre, pero Twitter es INMEDIATO y BIDIRECCIONAL = Implacable…

Kareta: todo se resume en síntesis, prioridad, cooperación, distribución y publicación de contenido.

kpvalrezo: que se despojen de la estructura tradicional de redactar notas, y escriban cosas más cercanas.

RobertoA: Aportes! Aportes y contenidos con valor. Links, datos, tips, news, citar fuentes, que opine, sobre todo que escuche -lea- y converse.

Coberturas

coberturasms: Que no desmaye en probar su poder para coberturas móviles en vivo.

Comunidad

abladias: que creen su comunidad poco a poco, no haciendo twitter spam. Y que hablen con la gente.

carolapino: Crear buenas redes con otros profesionales y buscar a fuentes de su interés. Compartir buena info, para recibir tb buena info.

ceciuy: que detecte twitteros de referencia en su nicho y los escuche hablar. Que observe estilos de conversacion y luego se anime a entrar.

Chuquirahua: Twitter es una de las herramientas más relevantes para los periodistas cuando haces una red de intereses comunes.

dmorena: que se pasee x el twitter y ubique a los twiteros que hablan de temas que le interesan, además de a sus amigos.

EduGozalo: Comenzar escuchando y leyendo los tweets de sus círculos cercanos.Tantear el terreno para luego ser parte de él de manera activa.

fcoel: El secreto para empezar y DISFRUTAR twitter es la elección de las primeros usuarios a seguir.

fesja: como en la “vida real”, mézclate entre la gente; escucha e investiga, lee los temas que más interesan, da avances y pistas :-)

gordilloegea: Establecer cuidadosamente una comunidad de following que te permitan estar informado de lo que te interesa al instante.

mrgomezponce: Es importante tener en cuenta quién es quién en Twitter. Saber a quién leemos y por qué.

medri: que siga y será seguido.

pacotto: que siga solo a quienes le ayudarán honestamente y que comparta su conocimiento. Esto no es FB.

tcreativo: que busque a gente afín, y que empiece a ver cómo twittean ellos, antes de lanzarse como una locomotora.

Conversación

aberron: Que lo utilice para escuchar y pensar, y que desconfíe de los gurús.

Chuquirahua: Es una oportunidad de escuchar a los lectores y ampliar o corregir los enfoques de sus notas.

Ciberdoc: No proteger los updates. Para discusiones, comentarios privados, comprometedores u oscuros se deben utilizar otros medios.

curropar: responder a tus followers y ser parte de la conversación! Por manido que suene, no hay que dejar de decirlo.

davidbs: Que “escuche”, que participe y que se aleje un poco de su rol de periodista para ser un “twittizen” más, y poder aprovechar el valor.

elenabrizuela: que esté atento a los hashtags, principalmente durante catástrofes o sucesos en evolución, es como escuchar un murmullo mundial.

fmorondo: El mismo que en la vida no virtual: escuchar, escuchar y escuchar. Y después, preguntar, preguntar y preguntar.

javiervelilla: conversar más que emitir, escuchar más que hablar, participar más que difundir…

juancgozzer: que participe en las conversaciones para generar fuentes.

Kpeiro: Le diría: al principio, se todo ojos y orejas. Después interactua.

macasarmiento: Enterarse de lo que piensa la audiencia. Eso te ayuda a obtener información, crear redes, saber qué está pasando y obtener datos.

mijarosoft: Que converse con sus lectores, que no solo linkee a su medio.

MoncasideAlvear: lo primero que escuche a los de su gremio y su sector, después aprenda el lenguaje “twitty” y por último converse …

paulbeelen: Le recomendaría usar Twitter como 1) herramienta de investigación y 2) generador de tráfico.

Enlaces

molinaguerrero: que muchas veces, un buen enlace vale más que 140 caracteres.

Paloma: a un periodista que comienza a usar Twitter le recomiendo que cuente micro historias, que conecte ideas, que comparta links de valor.

yayel: que enlace siempre la información.

Fuentes

antoniolite: Que pruebe más cosas y no se quede con lo que le cuenten de Facebook o Twitter.

ciudadaniainfo: que lo integre a su trabajo diario más allá de la red, que saque temas sociales, políticos, deportivos y culturales del twitter.

crism321: Que desarrolle su “vista” periodística, ver más allá del twitt.

delia2d: que sigan a gente que les vaya a ahorrar trabajo.

Jamsg: Que se detenga a ver las reacciones inmediatas cuando pasan cosas como un sismo en una ciudad y los temas que mueven las discusiones.

JulioPTR: seleccionar mucho mucho las fuentes y depurarlas periódicamente.

lordjerome: No tener prisa por tener muchos seguidores y seleccionar bien las fuentes.

mattwoodhams: que usen twitter como primera fuente de noticias (no como la última).

nicoibieta: que hable inglés.

nicoleforttes: le recomendaría que mire lo que escriben los demás, se puede volver una buena fuente de noticias.

Instantaneidad

faidit: mi consejo es que sepa aprovechar el feedback y la inmediatez que supone Twitter, que pregunte y que pida ayuda si es necesario.

guarroman: pues que se haga con un terminal tipo iphone para llevarlo siempre encima.

Hermanagilda: Que dedique un rato a entender su utilidad: la concentración de recursos y fuentes y la rapidez. Es instantáneo

Moderación

baimorali: que no le marque pautas a otro periodista sobre el uso que debe hacer de Twitter.

chemalara: que no sea excesivamente consejero.

epedreno: twitter es un río, sumérgete de vez en cuando pero no te dejes arrastrar por la corriente.

JamSession: que no haga caso de lo que le digan otros periodistas.

vicesparza: no abusar del spam con notas de su diario, y mostrar flexibilidad de fuentes.

Yoyo_Corleone: Tuitear de uno en uno. Nada de enviar diez tuits seguidos porque eso asusta al personal y resta efectividad a la acción.

Novedad

Gianajime: La primicia, adelantando la info de lo que vendrá impreso.

natho47: que aporte novedad.

Paciencia

alvarezperea: El mismo que le daría para cualquier herramienta: “Piensa si es lo que necesitas, qué problema te resuelve, qué te aporta”.

lolacomomola: que persevere, las primeras impresiones de Twitter no se corresponden a lo útil que puede llegar a ser :)

torresburriel: que no se asuste, no saque conclusiones en dos días, y lo use durante un mes. luego que decida :)

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