martes, 11 de agosto de 2009

Facebook + amigos y Google + cafeína



Lina Aguirre |

¿Quién dijo Vegas o Nueva York? Silicon Valley es el lugar en donde nadie parece dormir, ni siquiera en verano. El lunes 10 se ha anunciado la compra de FriendFeed (FF) por parte de Facebook (FB), cuyo fundador Mark Zuckerberg afirma que con la adquisición la compañía refuerza su identidad "como el lugar en donde se reúnen los mejores ingenieros/as para construir rápidamente cosas que usan montones de personas". FriendFeed había ganado popularidad y prestigio desde su fundación en 2007 y ahora sus doce empleados/as pasan a trabajar para la empresa vecina californiana.

Aunque Zuckerberg hable de ingeniería, se sabe que la movida está diseñada para afianzar a Facebook en el terreno del compartir instantáneo de información, mismo en el cual Twitter ha crecido enormemente en el último año y medio. ¿Qué tanto debe temblar esta última? se pregunta Manuel Almeida en su blog Mangas Verdes. Ya en noviembre de 2008, FB había intentado comprar el servicio de microblogs por 500 millones de dólares en acciones más una cantidad extra en efectivo, oferta declinada por Twitter. Hay que recordar que la red social -que hoy tiene más de 250 millones de inscritos/as- cuenta con una buena chequera gracias a nuevos inversionistas como el grupo ruso Digital Sky Technologies (200 millones de dólares más 100 millones extra que puso a disposición para comprar acciones de los empleados).

No obstante, algunos observadores opinan que con quien FB busca competir en serio es Google, como escribe uno de los usuarios más frenéticos de FF, el experto en tecnología Robert Scoble. Aunque el conocido 'geek portador de bandera y orgulloso de serlo', Robert Burgin, piensa que quien saldrá ganando de esta operación es Twitter y que Facebook "echará a perder" a la joven FriendFeed. Uno de los aciertos de FF es que ha diseñado en un sólo lugar una serie de servicios integrados para compartir en tiempo real material de muchos sitios web diversos, mejorando así la interacción entre amigos/as desde una sola red social. A partir de ahora estas aplicaciones complementarán las ofrecidas para cada perfil personal en FB, que ya había incluido recientemente algunas novedades de publicación y visualización en tiempo real en su propio sitio. Aquí está la primera entrevista que concede sobre el tema el cofundador de FF, Bret Taylor.

Mientras tanto, el otro vecino mayor de valle de silicona, Google, ha anunciado ayer también el inicio de pruebas de su proyecto 'Cafeína', la nueva versión de su motor de búsqueda que puede ensayarse ya en fase pre-beta (y, conociendo a Google, estará luego en beta bastante tiempo). Durante varios meses, un equipo de 'googlers' ha trabajado en esta nueva generación de arquitectura de software que, bajo casi la misma apariencia visual, promete búsquedas mejores y con un notable incremento de velocidad comparado con la actual. Según el blog de la compañía, estos cambios van orientados a ofrecer resultados mejorados en cuanto a precisión, catalogación y capacidad de exploración exhaustiva de la Red, en un proceso en el cual Google ha abierto sus puertas a la participación de desarrolladores de programas. Estas innovaciones supondrán también ajustes necesarios entre las compañías de anuncios que siempre están optimizando el uso de la plataforma para obtener las mejores posiciones en el índice Google.

La noticia se conoce en un momento en el cual el escenario de este tipo de herramientas se ha ampliado con la aparición de Wolfram Alpha en mayo pasado y la actualización de Bing, de Microsoft, que además ha hecho un acuerdo con Yahoo! para controlar su sistema de búsqueda. Aunque los caficultores de Google vienen trabajando desde hace varios meses, es cierto que la competencia ha animado el calendario. ¿A cuál compañía beneficiará más esta situación? Por verse. Mientras tanto podemos prepararnos para escudriñar la Web al doble de velocidad muy pronto.