Muchos profesionales que diufunden conocimientos utilizan la popular herramienta de 140 caracteres, amén de miles que la utilizan para informarse y comunicarse con amigos, familiares y colegas | ||||
9 de junio 2009 | Juan Carlo Rodríguez | ||||
Si Twitter fuera un niño de tres años, sus padres (tres ingenieros de San Francisco llamados Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone) pronto tendrían que comprarle una casa propia, pues ese niño en menos de un año aumentó de 16 a 221 kilos. Lo más intrigante de este crecimiento es que nadie parece tener una idea clara de para qué sirve Twitter. ¿Es una forma nueva de mensajería instantánea, un heredero del Messenger de Microsoft? ¿Es una nueva forma de bloguear? ¿Es una herramienta de mercadeo? ¿Todas las anteriores? ¿Ninguna? En marzo, Dorsey explicó al diario español El País lo que él creía que es Twitter: "No considero que sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres. A Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación". Viniendo del padre de la criatura, se podría estar de acuerdo. Al abrir una cuenta en Twitter, el sistema presenta un cuadro de texto, con una capacidad máxima de 140 caracteres, para que la persona responda una pregunta básica: ¿qué estás haciendo? Se puede decidir escribirlo literalmente ("Leyendo reportaje sobre Twitter en Todo en Domingo") o hacer un comentario al aire ("No termino de entender para qué sirve esto, pero me intriga"). También se puede empezar a "conversar" con la gente que lee los comentarios (seguidores) o con los que la persona está leyendo. Desde hace poco se pueden leer noticias, ver páginas, fotos o videos que la gente enlaza, oír canciones o actualizar su status por Facebook, todo gracias a Twitter o sus programas de ayuda. A estas alturas, más que preguntar qué es, hay que preguntar para qué sirve. Comunicar, comunicar, comunicar. Una usuaria reciente de Twitter es la internacionalista Maruja Tarre (marujatarre), quien ha asumido el servicio con entusiasmo, en particular para su trabajo. "Es información instantánea de todas partes del mundo", dice. "Ejemplo: la muerte de (el presidente de Gabón, Omar) Bongo aparece el lunes en prensa. En Twitter, el domingo". Igual sucedió el 4 de mayo pasado, cuando el primer sitio en el que se publicó la noticia del temblor fue Twitter. Tarre mezcla mensajes personales con comentarios sobre el acontecer nacional y mundial, en particular sobre lo concerniente a Hugo Chávez en el mundo. "Es comunicación sumamente activa", dice. "Para mí, la red más importante es la venezolana, pero los contactos internacionales son excelentes". Para Karelia Espinoza (Kareta), una politóloga y profesora universitaria de Barquisimeto, Twitter es para "expresarme, comunicar, colaborar, informar, entretenerme o entretener, compartir, conocer, promover conocimiento... Con Twitter sé cómo están mis amigos, cómo está el país y cómo está el mundo. En tiempo real y contado por sus protagonistas". Explica que la ha ayudado a ser concisa, a usar "ecología verbal", término usado por Luis Carlos Díaz (LuisCarlos), periodista caraqueño especialista en comunicaciones Web 2.0. "Lo interesante de Twitter y todo este tema es su viralidad", explica Díaz. "Cómo se difunde y cómo se adopta. Pero además cómo puede generar interés. Este tipo de procesos son interesantes porque habla de una socialización del servicio y un posicionamiento en agendas de preocupación que funciona bajo una lógica distinta a la de la información tradicional". Otros lo usan para leer titulares de los medios, como El Nacional (ElNacionalWeb), saber de sus bandas favoritas o, como pone Germán Pérez (Gerdanperox), estudiante de Puerto Ordaz, "informarme e informar, compartir y vaguear, comentar y discutir. Twitter da para todo". Algunas empresas locales han empezado a usarlo como herramienta de mercadeo. La cadena Farmatodo (farmatodo) lo han usado para anunciar actividades, ofertas y servicios que ofrece en sus locales. Los supermercados Unicasa (unicasa) han hecho un uso parecido, con el anuncio de ofertas en sus locales a los que ha añadido un toque de humor y un trato personalizado con sus seguidores ("Te digo, más allá de la gripe porcina, el lomo de cochino, si vas a cocinar, es buena opción"). Carlos Jiménez (carlosjimenez), presidente de Tendencias Digitales, dice que le da tres usos principales. "En primer lugar, es más fácil enviarle un mensaje a mi red de contactos que actualizar mi correo, aunque como aún es muy limitada es una red muy pequeña", explica (según sus cálculos, debe haber cerca de 10.000 usuarios en Venezuela). "Es también un medio muy sincrónico, a diferencia del correo: si no te respondieron un mensaje en el momento no te lo van a contestar. Fíjate en un ejemplo: un día enviamos una solicitud de currículum por Twitter, y en cinco minutos nos habían inundado. Mucho más rápido que por correo. Luego, es una manera de hacer lo que llamo `mercadeo conversacional'", explica. "Al vigilar lo que se denomina trend topics (los tópicos más discutidos en la red), es como ponerle un micrófono en el mercado y saber de qué se está hablando. Por último, muchos de los que están en Twitter son personas influenciadoras". Son periodistas, profesores universitarios, personas que difunden conocimientos". Son menos los que aportan. La gran mayoría de los "tweets", empero, parecieran ser para conversaciones informales o comentarios al aire, que van de lo banal ("Desayunando") a lo humorístico ("Ok, ¿quién dijo lunes sin permiso?") a lo críptico ("Es mi baile erótico y lloraré si quiero"). Y aún así, a pesar del entusiasmo de sus seguidores, un reciente estudio de la Harvard Business Review dice que Twitter no es tan masivo como pareciera. Luego de analizar 300.000 usuarios a principios de mayo, el estudio concluyó que los hombres que usan Twitter tienen 15% más seguidores que las mujeres; la mitad de los usuarios envían un mensaje cada 74 días; y 90% de todos los "tweets" enviados corresponde a 10% de los usuarios más prolíficos. Pero según Jakob Nielsen, el llamado "gurú de la `usabilidad' de las páginas web", esto sigue el patrón de todas las redes sociales. "En la mayoría de las comunidades en línea", escribió en su página web en 2006, "90% son `acechadores' que nunca contribuyen, 9% contribuye un poco, y 1% provee la mayor parte de la acción". Lo ejemplifica con Wikipedia, que tiene unos 100.000 contribuidores fijos, comparados con más de 120 millones de usuarios mundiales. Quizá un crecimiento de 1.382% en 1 año sí sean buenas noticias para Twitter, después de todo. |
martes, 9 de junio de 2009
Seguidores de Twitter son los primeros en dar las noticias
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