martes, 9 de junio de 2009

Twitter para periodistas


Les consulté a mis lectores en Twitter ¿Qué consejo le darías a un periodista que comienza a utilizar Twitter?. Las respuestas no se hicieron esperar y constituyen un pequeño tesoro que ordeno a continuación:

Autenticidad

JoannaOC: un tuit personal de vez en cuando crea una voz; Los demas con un enlace para crear valor de noticiero.

MoncasideAlvear: que sea consciente que lo que diga será oido por sus jefes compañeros. Lo más importante: sé tu mismo.

zumocolado: que separe su twiteo personal del profesional, que disocie las dos voces o hable con una sola :)

Brevedad

nafuente: Le diría que vaya al grano, pues sólo tiene 140 caracteres. Que aporte contenidos y enlaces. De todo menos aburrirnos con lo que hace.

naval29: que practique la síntesis.

Calidad

alainochoa: Daría un consejo similar al que daría para blogs: habla sobre un tema concreto y ofrece contenido útil.

gabyaguirre79: que aunque no parezca el twitter puede hacer la difeerencia entre bueno y excelente.

jaime_izquierdo: 1. Sé útil, 2. Hazte creíble. O sea, igual que siempre, pero Twitter es INMEDIATO y BIDIRECCIONAL = Implacable…

Kareta: todo se resume en síntesis, prioridad, cooperación, distribución y publicación de contenido.

kpvalrezo: que se despojen de la estructura tradicional de redactar notas, y escriban cosas más cercanas.

RobertoA: Aportes! Aportes y contenidos con valor. Links, datos, tips, news, citar fuentes, que opine, sobre todo que escuche -lea- y converse.

Coberturas

coberturasms: Que no desmaye en probar su poder para coberturas móviles en vivo.

Comunidad

abladias: que creen su comunidad poco a poco, no haciendo twitter spam. Y que hablen con la gente.

carolapino: Crear buenas redes con otros profesionales y buscar a fuentes de su interés. Compartir buena info, para recibir tb buena info.

ceciuy: que detecte twitteros de referencia en su nicho y los escuche hablar. Que observe estilos de conversacion y luego se anime a entrar.

Chuquirahua: Twitter es una de las herramientas más relevantes para los periodistas cuando haces una red de intereses comunes.

dmorena: que se pasee x el twitter y ubique a los twiteros que hablan de temas que le interesan, además de a sus amigos.

EduGozalo: Comenzar escuchando y leyendo los tweets de sus círculos cercanos.Tantear el terreno para luego ser parte de él de manera activa.

fcoel: El secreto para empezar y DISFRUTAR twitter es la elección de las primeros usuarios a seguir.

fesja: como en la “vida real”, mézclate entre la gente; escucha e investiga, lee los temas que más interesan, da avances y pistas :-)

gordilloegea: Establecer cuidadosamente una comunidad de following que te permitan estar informado de lo que te interesa al instante.

mrgomezponce: Es importante tener en cuenta quién es quién en Twitter. Saber a quién leemos y por qué.

medri: que siga y será seguido.

pacotto: que siga solo a quienes le ayudarán honestamente y que comparta su conocimiento. Esto no es FB.

tcreativo: que busque a gente afín, y que empiece a ver cómo twittean ellos, antes de lanzarse como una locomotora.

Conversación

aberron: Que lo utilice para escuchar y pensar, y que desconfíe de los gurús.

Chuquirahua: Es una oportunidad de escuchar a los lectores y ampliar o corregir los enfoques de sus notas.

Ciberdoc: No proteger los updates. Para discusiones, comentarios privados, comprometedores u oscuros se deben utilizar otros medios.

curropar: responder a tus followers y ser parte de la conversación! Por manido que suene, no hay que dejar de decirlo.

davidbs: Que “escuche”, que participe y que se aleje un poco de su rol de periodista para ser un “twittizen” más, y poder aprovechar el valor.

elenabrizuela: que esté atento a los hashtags, principalmente durante catástrofes o sucesos en evolución, es como escuchar un murmullo mundial.

fmorondo: El mismo que en la vida no virtual: escuchar, escuchar y escuchar. Y después, preguntar, preguntar y preguntar.

javiervelilla: conversar más que emitir, escuchar más que hablar, participar más que difundir…

juancgozzer: que participe en las conversaciones para generar fuentes.

Kpeiro: Le diría: al principio, se todo ojos y orejas. Después interactua.

macasarmiento: Enterarse de lo que piensa la audiencia. Eso te ayuda a obtener información, crear redes, saber qué está pasando y obtener datos.

mijarosoft: Que converse con sus lectores, que no solo linkee a su medio.

MoncasideAlvear: lo primero que escuche a los de su gremio y su sector, después aprenda el lenguaje “twitty” y por último converse …

paulbeelen: Le recomendaría usar Twitter como 1) herramienta de investigación y 2) generador de tráfico.

Enlaces

molinaguerrero: que muchas veces, un buen enlace vale más que 140 caracteres.

Paloma: a un periodista que comienza a usar Twitter le recomiendo que cuente micro historias, que conecte ideas, que comparta links de valor.

yayel: que enlace siempre la información.

Fuentes

antoniolite: Que pruebe más cosas y no se quede con lo que le cuenten de Facebook o Twitter.

ciudadaniainfo: que lo integre a su trabajo diario más allá de la red, que saque temas sociales, políticos, deportivos y culturales del twitter.

crism321: Que desarrolle su “vista” periodística, ver más allá del twitt.

delia2d: que sigan a gente que les vaya a ahorrar trabajo.

Jamsg: Que se detenga a ver las reacciones inmediatas cuando pasan cosas como un sismo en una ciudad y los temas que mueven las discusiones.

JulioPTR: seleccionar mucho mucho las fuentes y depurarlas periódicamente.

lordjerome: No tener prisa por tener muchos seguidores y seleccionar bien las fuentes.

mattwoodhams: que usen twitter como primera fuente de noticias (no como la última).

nicoibieta: que hable inglés.

nicoleforttes: le recomendaría que mire lo que escriben los demás, se puede volver una buena fuente de noticias.

Instantaneidad

faidit: mi consejo es que sepa aprovechar el feedback y la inmediatez que supone Twitter, que pregunte y que pida ayuda si es necesario.

guarroman: pues que se haga con un terminal tipo iphone para llevarlo siempre encima.

Hermanagilda: Que dedique un rato a entender su utilidad: la concentración de recursos y fuentes y la rapidez. Es instantáneo

Moderación

baimorali: que no le marque pautas a otro periodista sobre el uso que debe hacer de Twitter.

chemalara: que no sea excesivamente consejero.

epedreno: twitter es un río, sumérgete de vez en cuando pero no te dejes arrastrar por la corriente.

JamSession: que no haga caso de lo que le digan otros periodistas.

vicesparza: no abusar del spam con notas de su diario, y mostrar flexibilidad de fuentes.

Yoyo_Corleone: Tuitear de uno en uno. Nada de enviar diez tuits seguidos porque eso asusta al personal y resta efectividad a la acción.

Novedad

Gianajime: La primicia, adelantando la info de lo que vendrá impreso.

natho47: que aporte novedad.

Paciencia

alvarezperea: El mismo que le daría para cualquier herramienta: “Piensa si es lo que necesitas, qué problema te resuelve, qué te aporta”.

lolacomomola: que persevere, las primeras impresiones de Twitter no se corresponden a lo útil que puede llegar a ser :)

torresburriel: que no se asuste, no saque conclusiones en dos días, y lo use durante un mes. luego que decida :)

RelacionadoPeriodistas españoles en Twitter.

No hay comentarios: